Más ocio, moda,

20 nov 2011

¿Alguien se atreve a regresar al futuro?

Mochila-eastpak-de-regreso-al-futuro2

Hay quien asegura que cualquier tiempo pasado fue mejor. La pregunta es: en esa generalización, ¿van también incluidos prendas y artilugios que nacían cuando la industria del cine decidía dar el salto al futuro? El caso de Marty McFly y sus Nike Air Mag, un product placement de ficción que derivó en una pasión real entre toda una generación de geeks, es uno de los ejemplos más claros. O no.

Lo cierto es que al observar el fenómeno con los objetos heredados de la saga Regreso al futuro (la película original está entre las 10 mejores de la ciencia ficción según el American Film Institute) una no sabe si adjudicarle un éxito rotundo al diseño que en los ochenta pensaban que estaría de moda en 2015 o asustarse un poco por el fervor que despierta entre el público el merchandising retrofuturista. Juzguen por ustedes mismos en función de la oferta:

Mochieastpak530
1. La mochila Eastpak de Marty. La marca celebra su 35 aniversario reeditando -con los mismos materiales, manufactura artesana y el logo original- una de sus gamas más antiguas, renombradas con el pomposo título de "Authentic Returnity" . Con muy buen tino mercantil, una de las mochilas que vuelve a la vida es la Padded Pak´r Returnity Red (80 euros la pieza). Es la misma que llevaba colgada de un hombro Marty McFly, el protagonista de Regreso al futuro, al principio de la película. Algunos irán a la tienda y no relacionarán el hecho, pero los nostálgicos empedernidos ya tienen un nuevo objeto de deseo. Al menos este no bebe directamente del friquismo más absoluto.

NikeMag530
2. Las deportivas Nike Mag. Las llevaba el McFly de 2015 en Regreso al futuro II y han sido replicadas de manera casi exacta (a falta del autocierre de los cordones, que se eliminó en la realidad) por el autor de las originales, Tinker Hatfield. Eso sí, solo existen 1.500 pares de esta golosina tan preciada, y ya están vendidos. El 9 de septiembre se abrió un microsite en eBay en el que se subastaban cada día 150 pares cada día hasta el 18 del mismo mes. Los fondos recaudados se destinaron a la asociación de Michael J. Fox para la investigación sobre el Parkinson. El precio medio que se generó con cada par fue de 3.769, 84 dólares. La reacción de algunos es "¿estamos locos?". Otros simplemente cruzan los dedos esperando que en 2015 se decidan a lanzarlas de nuevo para celebrar el 30 aniversario del estreno de la película original. Ya ven, hay gente para todo.

Flujo530

3. El condensador de fluzo. Si hay un invento raro y prescindible en la vida real es este aparato, la pieza clave de la máquina del tiempo con la que "Doc" (De Lorean mediante) viajaba en el tiempo. Sin embargo está agotado en Diamond Select Toys, donde lo vendían a 275 dólares la unidad (todavía disponible en Cuernavilla). ¿Utilidad real? Absolutamente ninguna, pero los friquis ya le han desarrollado su propia historia paralela y seguro que hay más de uno que lo ha colocado en su coche. ¿Estamos ante el spin off de merchandising más absurdo de la historia? Nos ahorramos la opinión.

Gorramarty530
4. La visera del futuro. Solo en los ochenta podrían haberse imaginado esta gorra con destellos metálicos, una invención ante la que el término kitsch se queda corto y discreto. La llevaba Marty McFly en su primer viaje al futuro (concretamente a 2015). Velcro y materiales reflectivos dominan una propuesta estética en la que no hay espacio para fibras naturales. Como dicen en la web de Cuernavilla, "las fotos no le hacen justicia".

Hoverboard530
5. El Hover Board. Otro invento del 2015. Marty McFly dominaba la técnica del patinete clásico, pero se llevó un buen coscorrón cuando probó el Hover Board, una especie de patinete que flotaba en el aire. Mientras una parte de los espectadores se preguntaban si el invento era factible en la vida real otros tomaban la delantera y fabricaban los suyos en casa (a día de hoy hay quienes aseguran que lo pueden conseguir). Estaban pidiendo a gritos una réplica (hecha a mano, por supuesto) que no tardó en salir, al precio de 125 libras esterlinas. ¿Una auténtica ganga?

Hay 1 Comentarios

Es increíble lo que algunos pueden llegar a coleccionar. Y pensar que casi toda película/serie de ciencia ficción que se precie goza de un merchandising similar y gente dispuesta a adquirirlo… http://unmundocultura.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal