Música, humor,

29 oct 2011

La otra historia de la música popular

Martesytrece
Al igual que ha ocurrido con nuestra historia reciente -que cada cual la escribe como le da la gana- la historia de la música popular ha sido escrita de manera poco objetiva: presiones mercantiles, prejuicios, payola… Algunos valores del pasado han sido sacralizados sin análisis crítico mientras figuras decisivas han sido olvidadas. Una algo ficticia asociación de críticos musicales españoles, el PODUNK, se ha decidido a poner las cosas en su sitio y revisar los anales musicales. Para empezar su meritoria tarea, ha recopilado esta interesante videografía que aclara mucha cosas acerca de quién es quién en la música pop española:
Durante la dictadura militar de 40 años, en España primaba un género híbrido llamado tonadilla o copla que estereotipa los valores folklore andaluz dejándolos de esta guisa:

La música ligera campa por sus fueros:

Entretanto, al otro lado del océano, la sociedad norteamericana había abierto los bazos a la vibrante y luminosa música de los negros, hijos y nietos de esclavos, que expresaban sus cuitas musicalmente:

A lo largo del siglo XX, la música norteamericana dio lugar a una industria del entretenimiento nutrida y rica: Hollywood, Las Vegas, Broadway:

Así llegamos a los años 60 del siglo pasado. Época de cambios y revueltas. La juventud busca otras cosas y encuentra una forma de expresión musical con profundos y radicales mensajes que comunicar:

Ídolos de nuevo cuño influidos por los artistas de color se atreven a saltarse todas las barreras de la mojigatería:

También en España la juventud ha enloquecido y las adolescentes de todas las clases sociales se desgañitan jaleando a sus ídolos ante el asombro y el desconcierto de los mayores:

Los cantautores recogen la tradición del juglar y el rapsoda contando verdades como puños. Junto a ellos, el mundo del espectáculo tradicional sobrevive entre los más mayores: se ha abierto una profunda brecha generacional.

Pero, al igual que en la música anglosajona, la creatividad de la música joven gana muchos enteros gracias a figuras como Beatles o Bob Dylan. También aquí empieza a surgir una música pop menos ratonera, más cuidada y refinada:

…que conseguirá su mayor éxito en Eurovisión con una joven apodada la Tanqueta de Leganitos a la que como recompensa a la victoria lograda por España sobre nuestra tradicional enemiga la pérfida Albión, el régimen le hizo entrega del Lazo de Isabel la Católica:

En los años 70, el pop se sofistica…

Y se hace internacional saltando fuera de las fronteras de los países anglosajones:

También la música española evoluciona: los flamencos descubren nuevas influencias y nuevos elementos musicales que fusionar en su música:

En esta década surge nuevos estilos que cambiarán para siempre la cara de la música popular y generarán cuantiosos beneficios:

Pero será en los 80 cuando la música pop se convierta en multimillonaria, cuando los Discos de Platino surjan como setas en otoño y nuevas figuras musicales, liberadas y ambiciosas, destruyan a su paso todos los tabúes

También los clásicos de otras décadas se reciclan en la década que no dejó pie con bola:

…aunque todos los millones de la MTV y el brillo de todos los Grammys juntos no pueden derrocar de su trono a la bellísima y eterna música melódica italiana que en los 80 florece con nuevos e interesantes valores:

Volvemos a España que hace hervir su recién estrenada democracia en el fuego de la libertad y las ganas de conseguir un futuro mejor. El rock and roll tatuado y suburbial vuelve por sus fueros:

Y los movimientos juveniles ingleses se reproducen al momento en nuestros bares, clubs y discotecas una vez recubiertos de la consabida pátina de españolidad:

Es la Movida con figuras como Alaska y Pedro Almodóvar a cuyo alrededor nace un sinfín de creadores osados, inquietos y arrogantes, cualidades inéditas en la cultura pop:

Recopilado por Patricia Godes (con agradecimiento eterno a Josema Yuste y Millán Salcedo las carcajadas).

TypePad Conversations » Answer this question!

Hay 15 Comentarios

muerete

chupala mierda

Patricia ésto es lo máximo : VIVA TÚ !

Doña Patricia Godes, siempre has sido de lo bueno lo mejor, todavía sonrío con tu artículo en RDL comparando musicalmente a Prince vs Michael Jackson según la ropa que llevaran puesta para la ocasión. Ahora bien este artículo es INSUPERABLE, jajajajaja............

¡Hacía tiempo que no me reía tanto! (Hacía un cuarto de hora o algo así) Hay algún video que no había visto pero tanto los vistos como los no vistos son descacharrantes. Desde el gremio del Do Re Mi, la pregunta es: ¿has llegado a la gloria si Martes y Trece te parodian? ¿O nunca llegarás a nada si Martes y Trece te dejan en la estacada? ¿O -¡glubs!- la has cagado si te han parodiado? Gracias, Patricia: si el pop español es un reflejo de lo demás (que es lo de menos, como decían Sindicato Malone) me temo que nada bueno nos espera en la segunda década del siglo XXI (¿otra Primera Guerra Mundial?). Bicos e saúde!!! Julián Hernández

Muy buena selección de vídeos. Por cierto, me sumo a la pregunta de R, ¿por qué el título de esta URL??

Gracias por darme la oportunidad de ver de nuevo a unos auténticos genios y de paso podernos ver reflejados en ese acertado repaso que hacéis de nuestro más reciente pasado musical, que sin duda da para muchas reflexiones a tener en cuenta .
Viéndoles de nuevo, siguen derrochando calidad a raudales, hoy seguramente ya serán considerados clásicos, pero creo que si este dúo de genios del humor, que seguramente tuvieron sus referencias en parejas como TIp y Col, creando su propio estilo y no es caer en el manido comentario de que como antes nada, pero disculpen la opinión si no es de su agrado, pero creo que en el humor más popular que hoy consumimos los ciudadanos de a pie, no se consiguen ver esos chispazos de calidad y genialidad que tenían esta gente.

No recuerdo cómicos que nos hicieran reír tanto como éste dúo (inicialmente trío). Esperábamos sus programas en TVE y sobretodo el especial de fin de año. Realmente tuvieron actuaciones memorables. Sin duda, los mejores de su tiempo.

Qué grandes, Martes y 13. Los mejores.

Eran buenos, eran realmente buenos. Quizás los tengo idealizados en la memoria pero no creo que nadie les haya superado.

Increible.
Grandes Martes y Trece.

JAJAJAJAJA es cojonudo xD

X-D

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal