Estreno, Cine, Animación

07 oct 2011

'El ilusionista' o el elogio al silencio

El-ilusionista_2_1_1_617320
Hoy se ha estrenado El ilusionista, la nueva película de Sylvain Chomet, el director de Bienvenidos a Belleville, otra maravilla animada. Basada en un guion inédito de Jacques Tati, maestro del silencio cómico, El ilusionista es otra aportación del cine mudo, sin palabras pero con sonido, que tanto se lleva ahora en la animación. Los que ya hayan visto No habrá paz para los malvados habrán disfrutado de sus 11 minutos de persecución sin palabras, al estilo de clásicos como Bullit o French connection (Contra el imperio de la droga). El 16 de diciembre llegará The artist, oda al cine mudo, y en 2012 la Blancanieves de Pablo Berger, también silente. Pero hoy vamos a repasar los grandes momentos mudos del cine de animación actual, que roza lo experimental en títulos hipercomerciales.

Como casi todo en la animación de este siglo XXI, la productora Pixar y el animador japonés Hayao Miyazaki son los principales culpables de este triunfo del silente, que no del silencio, en la animación. Millones de niños vieron en 2008 WALL-E, y muy pocos debieron darse cuenta de que la mayor parte del filme no tenía diálogos, más allá de ruidos y rugidos mecánicos.

 

Si la apuesta parecía arriesgada, Up al año siguiente coló una historia de amor en los primeros 10 minutos en los que su anciano protagonista, Carl, joven enamorado en este prólogo, no dice ni una palabra.

 

Por su parte, el maestro Hayao Miyazaki ha apostado siempre por los grandes momentos de naturaleza y poesía. De todos sus títulos memorables, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Porco Rosso o El castillo ambulante, hemos escogido el más silente de todos: Ponyo en el acantilado. Aquí va un pequeño documental sobre su rodaje, en el que se ve en plena faena a Miyazaki.

 

En España, el dibujante Miguelanxo Prado, uno de los grandes de la ilustración española, saltó al largometraje con De profundis (2007), otra vistoria de la música y el dibujo sobre las palabras.

 

Otro ejemplo de animación silenciosa que se ha colado en Hollywood lo protagoniza la ardilla de la saga La edad de hielo, personaje mítico que lucha por hacerse con una bellota a lo largo de largos minutos sin palabras.

 

Finalmente, dos tráilers: los de las dos películas de Chovet, Bienvenidos a Belleville y El ilusionista.

 

 

 

Hay 4 Comentarios

Al menos una errata: "saltó al largometraje con De profundis (2007), otra vistoria de la música y el dibujo sobre las palabras".

Para Elrosamemata tienes las críticas de discos en la columna más a la derecha de esta página. Espero que las disfrutes. Un saludo.

Qué tal estás? Manzanas traigo. Yo echo de menos muchas cosas, pero me jodo cuando no están. ¿Dónde estabas cuando existía el EP3? No vi masas de gente felicitando al suplemento por publicar a secall. ¿Ahora lo echas de menos? te jodes, por gilipollas. Yo eché de menos durante meses a la gente a la que le gustaba secall, pero lo daba por hecho. Estaba ahí, siempre iba a estar. Ahora tienes los huevos de quejarte? HABERLO HECHO CUANDO SERVÍA PARA ALGO. ESCRIBE AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO Y DEJANOS A LOS DEMÁS EN PAZ. Lo intolerable es que un lector se crea ahora con derecho a halagar lo que ignoró durante años. Que echas de menos la crítica de discos. JO-DE-TE. Haberla apoyado cuando existió, capullo.

Ya se que no viene a cuento en el post, pero hoy he echado de menos a J. Secall. No es que no sea buena idea lo del blog, pero fusilar asi el papel, no. Y no me hablen de dinero. No tiene nada que ver con esto. En todo caso seria la excusa. El Problema no es quitar el suplento de un diario, lo intolerable es que un diario de papel se carge la critica de discos de un plumazo. Si tienes papel hazlo bien y ne me hablen ustedes de doses punto cero

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal