Música, publicaciones, fotografía.

26 oct 2011

ROCKDELUX celebra su número 300 con un recorrido fotográfico por su historia

Sufjan

Sufjan Stevens, Auditorio del Forum, Barcelona, Festival Primavera Sound 28 de mayo de 2011. / FOTO: ÒSCAR GIRALT

Ya es una costumbre en ROCKDELUX (RDL),fecha redonda (número 200, 20º aniversario...) edición extra. Y el ejemplar del mensual músical que hoy ha entrado en imprenta y se pondrá a la venta en noviembre lleva en portada el número 300. "En este caso hemos preparado un extra compuesto únicamente por fotografías elegidas del archivo de la revista. No hay actualidad del mes. Es algo que hemos hecho siempre que ha habido una celebración, lo que pasa es que este es más extremo, porque no hay más que fotos y los únicos textos son unas fichas explicando el autor y el contexto", contaba ayer Santi Carrillo, director de la publicación, en una pausa de la revisión final de las pruebas.

Son 370 fotos realizadas durante 27 años. Desde que en 1984 RDL, una de las más influyentes revistas musicales en castellano, surgiera de las cenizas de una publicación anterior llamada Rock Espezial."Tenemos un archivo enorme y por eso el proceso de selección fue bastante largo. Cogimos todos los números y empezamos a marcar fotos, inicialmente nos salieron más de mil. Luego fuimos descartando hasta estas que han quedado. Algunas son muy buenas tecnicamente. Otras no tanto, pero son significativas porque era la primera visita a España del artista, porque el disco que promocionaba fue el más importante de su carrera, o porque ya ha fallecido". Entra en este último supuesto la foto de Kurt Cobain, tirada en el concierto de Nirvana en Barcelona dos meses antes de su suicidio. "Obviamente tenía que estar. Es muy identificativa, iba con aquel famoso jersey a rayas rojas y negras. Es una de esas imágenes que cobra magnitud por lo que pasó después".

Lo que sigue son cinco de las fotos incluídas en el extra, cedidas amablemente por RDL.

  Jeff buckley_Juan Sala_ROCKDELUX-js

Jeff Buckley, Festival de Glastonbury, Reino Unido, 24 de junio de 1995. / FOTO: JUAN SALA.

 Nirvana_Juan Sala_ROCKDELUX

Barcelona, 9 de febrero de 1994, Nirvana en el Palacio de Deportes de Barcelona. Última visita a España de Kurt Cobain, se suicidó el 4 de abril de ese año. / FOTO: JUAN SALA.

Rosenvinge&Vegas-Alfredo  Arias_ROCKDELUX

Cristina Rosenvinge y Nacho vegas, Madrid 2007. RDL propició el encuentro entre ellos para el Rock De Lux Music Weekend. /FOTO: ALFREDO ARIAS

  Alaska_Jordi Fàbregas_ROCKDELUX-jf
Alaska fotografiada en 1989 en Barcelona para la portada de RDL del número de Junio./ FOTO: JORDI FÀBREGAS

Hay 9 Comentarios

La verdad es que para mucha gente es un número interesante, pues tenemos grandes recuerdos de esa epoca.

Cuidado, yo hablo sólo de la decepción del especial 300, no de la revista en sí, que me sigue pareciendo la mejor publicación musical del Estado y si me apuras entre las mejores de Europa. Mejor que NME, Rolling Stone o alguna otra de prestigio seguro. Es cierto que el formato del especial 200 era infinitamente mejor y que últimamente hay algún exceso de folk duermecabras, pero la revista es mi lectura principal del mes.

Personalmente, me parece un error este número. Caro y sin nada que aportar más allá de unas fotos ya vistas por los que seguimos la revista de hace años. Me suena a situación de crisis y como incrementar ingresos a bajo coste, como las giras de reunión de algunos dinosaurios.

Vaya, parece que toda esta gente se ha quedado estancada en otra época. Björk no hace nada desde Debut, Pj Harvey actúa para los primeros ministros (¿Y qué? El último disco es genial), neo folk...bla bla bla. Reciclarse o admitid que no sois capaces de aceptar lo nuevo que se hace. Se ha hecho, se hace y se hará siempre algo de buena música y creo que la RDL algo al menos toca (aunque sea de fondo).

Creo que para empezar deberían dedicar un "mi primer rockdelux" a todos los que compramos esa revista (con cartas, por ejemplo, su mejor sección), como baño de humildad, durante algunos años, cuando estaba mezclada y era un desorden en diseño, antes de la reforma monocolor en 1998 con la portada de jarvis cocker (dijeron que ese logo rojo que se iba desintegrando en las últimas ediciones fue garabateado por björk?). Desde entonces es verdad que parecen otra revista más de tendencias, sin esos escuetos reportes sin ton ni son ni listas marcianas ni colaboradores raros (¿elvira lapinga?) en insospechados lugares de la página, ni dedicatorias a raphael o a mónica naranjo que siempre generaban polémica para algunos y regocijo para otros o buenas críticas para olvido gara a quien desterraron desde que se convirtió a la radiofórmula, víctima como tantos otros artistas del desprecio cuando tienen "éxito", motivo por el que creen tener un universo propio, cuando todos sus contenidos están en nme, mojo, etc. Hace tiempo que están serios, aburridos, previsibles, caros y alienados. Sí, todo cambia: Beyoncé se merienda a Tricky, Pj Harvey actúa para los primeros ministros y Björk no hace nada bueno desde "Debut", pero allí está la crisis... Además, su web funciona muy mal y nunca hay ofertas de suscriptor, si no es el típico álbum del año que seguro voy a odiar. Deberían volver al fanzine de 1,50€ y al menos es más (y que regalen un cassette). Seguro que muchos volveríamos al quiosco y les saldría a cuenta. Por el momento, sigo llorando a Superpop.

Pues que queréis que os diga al que no le guste que no lo compre es fácil. Llevo leyendo el RDL desde el año 88 y por supuesto que se han sucedido cambios, pero todavía encuentro discos,grupos, libros, discos y comics que me fascinan cuando leo un RDL de ahora. Ahora que hay todo un mundo de bloggers, ezines, myspace, facebook, emules y compañía es un placer comprar una revista musical y dedicarle un tiempo a LEER y a investigar las propuestas. Larga vida a RDL y me parece genial la idea del especial, ;)

El RockDeLux tuvo su aquél en los 90, cuando se preocupaban por promocionar el nuevo indie Español... bueno, el indie y la buena música en general. Pero luego sus responsables se ve que se amuermaron y decidieron solo hablar de pesaos con camisas de cuadros y pinta de leñador haciendo americana, neo folk y derivados. Cuando hablaban de Palace Brothers molaba porque era lo excepcional. Pero ahora aburren a las piedras.

Ahora cuando me compro el RDL lo único que siento es "¿Y éstos quién coño son?". Vale, me han logrado epatar. ¿Y? Luego escucho el disco y me entra narcolepsia repentina. Para descubrir música, mejor seguir al loco de Momus en sus múltiples encarnaciones digitales, apuntarse a un grupo de facebook o leer el Wire que ya puestos a epatar... no les gana nadie.

10 euros -que supongo que por ahí rondará- sólo para desempolvar fotos de archivo,no way! Qué lejos queda el estupendo nº 200 con esa sublime lista, ahora sólo nos venden un puñado de fotos con coarta intelectual y nostálgica.Patético.-

Pues no me parece para tanto, la verdad, en este país se da apoyo (aunque sea poco) solo a los grupos que se suman a corriente efímeras, de moda y se siguen sin respetar a los músicos que si que trabajan, innovan y crean mas allá de lo que la INcultura pop que este país contempla. Me parece que Alaska ya no es referente de nadie, y si lo es, mal vamos...llevo mucho oyéndole hablar de Caca Deluxe y esas cosas de hace ya 30 anios como si fueran influencias validas..mira ya paso la transición, ya nos hartamos de ser irreverentes y ya no nos vale que sigas viviendo del cuento de aquellos lodos. Ademas, los 80 fueron una necesidad si, pero hay mas cosas...y no podemos seguir apoyando a algo que musicalmente (estrictamente musical) esta muerto. Hay grandes creadores de musica en este pais, quiza tengamos los mejores musicos del mundo...pero con gente como esta, que se radicaliza en sus propuestas y no habla de temas importantes y directamente relacionados con los MUSICOS, mal vamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal