Música, Metal, Crítica

10 oct 2011

Muerte y nacimiento de Mastodon

HEAVY METAL

The Hunter

Roadrunner (2011)

****

Mastodon por Cindy Frey
Los miembros de Mastodon en plan bautismo resurrector (FOTO: CINDY FREY)

La república del metal lleva meses esperando este lanzamiento que se antoja decisivo para el género. Uno de los elepés "más calientes de la temporada", según RollingStone USA, portada en la Metal Hammer británica, holgada entrevista en RockZone... Mastodon están llamados a ser el enésimo intento de la industria por conseguir aquel efecto planetario (y millonario) que Metallica logró de la mano del llamado Black Album.  Los de Atlanta, nos confesaba su líder Brann Dailor hace unas semanas, son conscientes de lo que se juegan y lo que se espera de ellos. Por esta expectación ofrecemos una crítica exhaustiva (canción por canción) de este The Hunter, el álbum en el que mueren unos idolatrados y minoritarios Mastodon; los de Leviathan, Blood Mountain y Crack The Sky (progresivos, de largas e intensas -a ratos bellas- canciones sin concesiones a la accesibilidad) y nace una nueva banda que, lejos de acomodarse, se atreve con lo desconocido en busca de nuevos públicos.

Ahí permanecen, no obstante, las líneas de batería de un virtuosismo inhumano, las guitarras tan cuidadas y complejas como demoledoras y las tres voces… para las tres bocas que luce el hipnótico mastodonte de la caratula ideada por A. J. Fosik.

Mastodon TheHunter

Quizá para no espantar a los admiradores ortodoxos, el elepé arranca con Black Tongue, un corte indiscutiblemente mastodóntico pero en el que ya se presienten los nuevos tiempos: estribillos más reconocibles, menos cambios de ritmo y, la gran polémica, abundancia de efectos vocales. Curl Of The Burl, primer single del álbum, es un pepinazo vacilón y pegadizo que al oyente atento le traerá a la cabeza el sonido de Down y, sobre todo en los coros, los aires del omnipresente Josh Homme (de QOTSA). La letra habla de los adictos a la metanfetamina que, motosierra en mano, salen a los bosques de Estados Unidos en busca de nudos en los árboles (!), muy bien pagados como motivo decorativo.

 

Blasteroid es otro zurriagazo de tarareo fácil y alegre (los coros tienen reminiscencias a Fear Factory) que se bifurca extrañamente, a dos velocidades, en el cerebro. Tras más de un minuto de épica atormentada a lo ISIS, Stargasm pasa a una orgía de multiefectos, riscos psicóticos obsesivos (ahí está el aroma del Caffeine de Faith No More) y una tregua en forma de arpegio (At The Drive In) que desemboca en un gran estribillo emocional y polifónico.

El gran pinchazo del disco, en nuestro humilde juicio, llega con Octopus Has No Friends, una canción sobre el concepto de vuelta a casa (como el turrón por Navidad) donde el abuso de los efectos vocales (influencia quizá del productor, Mike Elizondo: Maroon 5, Nelly Furtado, Alanis Morissette…) ahoga a la música y hace que nos venga en mientes una ¡boy-band! Otro momento bajo del álbum lo trae All The Heavy Lifting, donde el baterista Brann Dailor intenta suplir a base de excesos acrobáticos su falta de confianza en un tema que suena a relleno, con un estribillo ramplón, pero justificable para ser berreado en masa, cuernos en alto y en directo.

The Hunter, corte que da título al álbum, es una balada muy sentida -la mejor letra del elepé-; una composición inspirada en la muerte accidental (cazando, de ahí el nombre) del hermano del guitarrista Brent Hinds, quien parece llorar esa pérdida con un memorable monólogo de guitarra. Dry Bone Valley es otro ejemplo de los nuevos Mastodon: más marchosos y con coros a los que sumarse sin problemas (y que en este tema recuerdan mucho a los primeros Alice In Chains ).

The Thickening es una canción desconcertante y narcótica que, tras varias escuchas, se resiste a ser digerida, lo cual no es necesariamente malo. Más descolocante todavía es The Creature Lives que, después de una intro enfermiza que sitúa al oyente en un universo serie B (ahí está El monstruo del pantano), edifica una estructura coral, solemne y triunfante, a lomos de una melodía naive que no se parece a nada a lo que, hasta ahora, ha hecho Mastodon.

Para sacarnos de esta perplejidad llega una de las joyas del disco, Spectrelight (donde en las voces colabora el ya habitual Scott Kelly, de Neurosis): un temazo agitador de mentes y cuerpos, muy metalero, y cuya terapéutica y reconfortante escucha debería estar prohibida a bordo de vehículos de motor, en aras de la seguridad vial. Bedazzled Fingernails abusa injustificadamente de los efectos vocales, en este caso con tintes robóticos, que vuelven a emborronar una canción bien planteada (a lo Mars Volta).

The Sparrow, último tema de la edición estándar del álbum, es una bellísima descripción de nuestro Zeitgeist con su dosis justa de desolación e intensidad y una sola frase conminatoria por toda letra: "busca la felicidad con diligencia".

Dos son las canciones de propina, los bonus tracks: la acuciante The Ruiner y de The Deathbound, con un atronador caos melódico -apto para los menos- que, además, cuenta con un magnífico videoclip viral, a lo Barrio Sésamo gore.

En definitiva, The Hunter es un elepé insoslayable, que habla con voz propia en la historia del metal y que, aunque solo fuera por su valentía, merece constar en la discoteca de cualquier melómano curioso y atrevido.

Hay 15 Comentarios

Yo también me he quedado sorprendido al encontrarme con una crítica tan extensa de un disco de este estilo. A mi los tres discos anteriores si me gustaron y me parecieron originales (Leviathan, Blood Mountain y Crack The Skye), y me parecía que el grupo llevaba una progresión interesante. Sin embargo este último disco me deja con la sensación de ya haber escuchado (en los discos anteriores) lo mejor que tenían que ofrecer, ojalá me equivoque.

Yo también me he quedado sorprendido al encontrarme con una crítica tan extensa de un disco de este estilo. A mi los tres discos anteriores si me gustaron y me parecieron originales (Leviathan, Blood Mountain y Crack The Skye), y me parecía que el grupo llevaba una progresión interesante. Sin embargo este último disco me deja con la sensación de ya haber escuchado (en los discos anteriores) lo mejor que tenían que ofrecer, ojalá me equivoque.

Es un cagarro

Pues a mí me ha parecido un discazo... con un sonidazo...
No sé porque la gente quiere que vuelvan a grabar leviathan..eso ya lo han hecho y quedó muy bien, ahora que graben otras... y es lo que están haciendo... ojalá nunca se conviertan en iron maiden que sacan cada X tiempo el mismo disco con diferente nombre....

"líneas de batería de un virtuosismo inhumano, las guitarras tan cuidadas y complejas" ...... sin comentarios .... Si estos son "decisivos para el género", mal va el tema. La originalidad de "mastodon" es la justa y estoy seguro que cualquier fan del metal / stoner te diría un par de bandas de donde sale este sonido casi nota por nota. Aplíquense por favor en escuchar lo que "critican", este nuevo Tentaciones apunta muy buenas maneras, pero cúrrense los contenidos PLEASE!

ante todo, felicidades a EL Pais por saber estar atentos a un lanzamiento musical tan interresante, Como dicen por ahi arriba, ojala se mantenga esta linea y veamos criticas tan extensas y trabajadas. En cuanto al disco en si, como fan de cierta antiguedad de Mastodon, me han sorprendido bastante estos Mastodon tan poco mastodonticos, perdon por el chiste facil, Mastodon siempre han hecho gala de un sonido pesado y muy trabajado, y en este disco eltrabajo permanece, pero el peso no. No se si eso es bueno malo para la carrera del grupo. Pero a mi no me desagrada. Eso si, el que diga que estos no son los mismos que los de Leviathan, va a tener razon.

A todos parece que nos sorprende ver en El País críticas aparentemente especializadas del lanzamiento del nuevo disco de un grupo rock-metalero. La verdad es que es difícil poder disfrutar de ello si tenemos en cuenta que el grupo (empresarial en este caso) al que pertenece este periódico generalmente ofrece cabida a los grupos (musicales?) de sus medios y compañías afines, que generalmente ofrecen poco nuevo y actitud 0. Si valoráis de esta manera lo último de Mastodon, aguardaré para la semana impaciente por ver que opináis de lo que acaba de sacar Machine Head, para la que viene lo de Chimaira y la siguiente lo de Arch Enemy... Los amantes de la buena música estaremos de suerte con la nueva línea musical del suplemento.

Un "melómano curioso y atrevido" escucharia el metal del album "Celestial Lineage" de Wolves in the Throne Room, por ejemplo, o a Sunn O))), pero estos Mastodontes suenan muy derivativos, no hay nada epico en esta banda; con sus sexies oohs and ahhs. Yo ni me molesto en bajarlo (perdon por las tildes, tengo teclado americano)

Mastodonzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...

¿Críticas de metal en El País? Yo que pensaba que sólo hacían entrevistas a Amaral y Barenboin... A mí el disco no me parece para tanto, sobre todo porque cada vez hacen menos metal y más rock con alguno de sus apellidos. Y dicho sea de paso, ojalá dieran un poquito más de espacio al 'heavy' y no sólo lo que dicen los 40 Principales (aunque todo quede en casa, :D). Saludos, \m/

Yo me quedo con Joirge Grundman...

Lopez eres un ignorante. Si bien no es su mejor disco, sigue siendo un de los mejores discos del año.

@Lopez

jajaja habló el metal-head de turno, si es que no pueden faltar. A ver, ilúminanos con tu gran sabiduría, ya que parece ser que solo tú sabes de metal, como si se necesitara un doctorado y ser un fanático para hablar de ello con propiedad.

Si es un cambio fuerte de esta banda, yo me esperaba otra cosa. pero bueno la verdad es que en algunos momentos las bandas tienen que seguir cierto camino que por lo que a mi respecta no me gusta, no hay cómo ser libres, cómo ellos lo hacian antes. cómo me da gusto que un periódico tan importante tenga estos espacios hablando de grupos de metal, en mi país esto es imposible. este es mi trabajo haber si les gusta, www.oddity.com.mx saludos desde México.

Seguís sin tener ni puta idea de metal. Mastodon no son NADA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal