cine, sitges, festival

12 oct 2011

Sitges: la clase magistral de Singer que no lo fue... y Michael Jackson

1318352745517
Era el acto más esperado del día, y también el que ha dejado un regusto un poco más amargo. Porque Bryan Singer es simpático, pero al inicio de su clase se ha prohibido hacer fotos a las proyecciones e ilustraciones que iba a usar el estadounidense… y al final nada de nada. Más aún, Singer ha contado pormenorizadamente sus inicios, ha respondido a cinco preguntas, centradas principalmente en La patrulla X y se acabó. Claramente un sí pero no.

ImagesSinger ha arrancado contando su infancia en Neuva Jersey. “Dirigía super 8 muy cutres, con ketchup como sangre, rayando los fotogramas para hacer los láseres y creando películas de minuto y medio con títulos como Los asesinos de Star Trek”. Algo mejoró la cosa en la adolescencia: “En el instituto tenía muy malas notas, y me dejaron hacer alguna película como trabajo. Hice una con un chaval de 12 años que daba muy bien en pantalla, que se llamaba Ethan Hawke, así que fui el primero en dirigirle”, recuerda de aquellos años y de ese corto, Madres contra Shakespeare. “En 1992 vi E.T., el extraterrestre, y decidí hacer películas. Más cuando en el programa de televisión 20/20 dedicaron un reportaje a Steven Spielberg y vi cómo nos parecíamos: él era un chico rodeado de hermanas, yo soy hijo único, empezamos a rodar en super 8, somos judíos, con parecidos intereses y ambos teníamos muy malas notas en el instituto. Eso me incentivó aún más”.

Como no pudo ir a la universidad, por sus bajas calificaciones, se apuntó a dos escuelas. “En Nueva York me enseñaron diversas labores técnicas, como fotografía, iluminación y empecé a trabajar con super 16. EN la USC en Los Ángeles sin embargo aprendí más crítica cinematográfica. Pero no había estructura de clase para producir y yo decidí hacer mi película de forma externa. Llamé a Hawke, que ya estaba en Los Ángeles también y había rodado El club de los poetas muertos, y decidimos hacer una película de 25 minutos. Contamos una historia de amigos que ven que no podrán recuperar su amistad del instituto. Aprendí mucho de esa experiencia y de Hawke, que era más joven que el resto del equipo pero tenía más experiencia. Y descubrí lo malo que soy como actor”.

Y empezó el gran problema: que alguien vea el trabajo: “Como estaba hecha fuera del colegio, no tenía manera de enseñarla. Me junté con otros dos directores, la proyectamos y no pasó nada. Pero un productor japonés me habló de una beca que daba 250.000 dólares a seis directores de todo el mundo. Llamé a dos amigos, ganamos la beca y rodamos Public access en 18 días. Sin embargo, algo salió mal. Rodamos tan rápido, que solo al acabar vimos que la cámara principal estaba rota, que la imagen vibraba sin parar. Tuvimos que arreglarla con un programa informático, pero no nos dio tiempo a llegar al festival de Tokio, lo que nos hacía mucha ilusión porque el dinero procedía de allí. La enviamos al único que nos quedaba, Sundance, nos escogieron para el concurso y ganamos milagrosamente junto a Ruby en paradise el Gran Premio del Jurado: es la única edición en que se concedió ex aequo. Así logramos ir a muchos festivales con este thriller, como Sitges”.

Así comienza la aventura de Sospechosos habituales: “En cannes no aceptaron Public access pero la mostramos en el mercado. Robert Jones, que trabaja en una productora alemana, nos dijo que nos ayudaría en cualquier proyecto. Chris McQuarrie tenía una idea sobre cinco delincuentes que se conocen en una rueda de reconocimiento y la enviamos a 50 0 60 empresas de Hollywood. Como en Sundance Spacey se había presentado, y me había dicho que quería participar en cualquier trabajo mío, escribimos el libreto para él. Jones decidió apoyarnos". Singer recuerda los problemas económicos que les devoraban porque ya había cerreado el reparto, pero no podía ni rodar. "Al final, con el reparto firmado, entraron otras dos productoras de esas sesenta que lo habían rechazado". Y fin de la historia.

Singer ha pedido preguntas. Ha hablado sobre la famosa carambola provocada por Stanley Kubrick: como se retrasó tanto el rodaje de Eyes wide shut, Cruise llegó tarde a Misión: Imposible II. Como M:I II se filmó tarde, Dougray Scott, que interpretaba al malvado, no pudo llegar a encarnar a Lobezno en X-men. Él era el elegido. "Rodé un mes sin un Lobezno hasta que apareció Hugh Jackman (arriba, en la foto con Singer). En la prueba final se coló un tío de la limpieza y me habló porque me vio joven y no sospechaba que era el director. '¿Este va a ser Lobezno'. 'Puede. ¿Qué te parece?' 'Ummm, bueno', tardó en responder. Fiché a Jackman y ni él, que venía de hacer un musical parecía convencido".

X-menEl cineasta apostó por ciertas traiciones. "Soy gran fan de Star Trek, pero no conocía el cómic La patrulla X y como no era fan pude tomar las decisiones necesarias para cambiar las cosas. Debes captar las esencias de los personajes, y mantener ciertos aspectos físicos. Pero hasta un límite. Un día se presentó en mi despacho en Fox Michael Jackson para hacer del profesor Xavier. No le convencimos ni diciéndole que Xavier es blanco, de cincuenta y pico años y calvo. Jackson respondió: 'Esto es Hollywood”.

¿Habrá más X-men de su mano? "Produje y escribí X-men: primera generación. Marvel tiene un universo enorme y con mucho que explorar". Charla finiquitada y a firmar autógrafos.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal