Exclusiva, música, vídeos

06 oct 2011

Iván Ferreiro, la penitencia de un artista "de mierda"

273

Fotograma de la grabación del disco en Madrid. / WARNER

Iván Ferreiro dice que se trata de un juego de palabras. Pero cualquiera que se ponga a deshacer la madeja, concluirá que este disco es un poco carne de psicoanalista. O decídanlo ustedes con estos tres vídeos que les presentamos en exclusiva. El artista gallego, exlíder de Piratas cumple 40 años y repasa su carrera musical –lo que implica recordar que fue el cantante de una de las bandas de rock español más importantes de los 90- con el título Confesiones de un artista de mierda (en referencia a la novela homónima de Philip K. Dick). “De repente, tuve que revisar 20 años de canciones y, aunque me dio la sensación de que estaba guay, de haber hecho un buen trabajo, si tuviera que compararlo con los que hacen obras de puta madre… me doy cuenta de que estoy ahí abajo”, confiesa el cantante.

La terapia comenzó en los últimos conciertos de su gira Picnic extraterrestre. Ferreiro se ponía al piano y recuperaba antiguas canciones de Piratas. “Amaro [su hermano] y yo nos quedamos con tres o cuatro temas poco habituales de la banda, los grandes los habíamos dejado (estaba un poco hasta las huevos, la verdad), y de repente me apetecieron otra vez”. La canción que abre el disco es Años 80. Terapia de choque. “Llevo ocho años escuchando a la gente gritar en cada concierto: ‘¡Toca Años 80!”, explica el artista. “Me apetecía mucho”.

Video del tema Mi furia paranoica.

¿Y qué pensarán sus antiguos camaradas del uso que Ferreiro hace de sus canciones? “No tengo mucha relación con mis excompañeros. No pido permiso, sí he recibido alguna felicitación por mensaje. Tampoco hay motivo para que se enfaden”, comenta el cantante. “Creo que de alguna manera se sentirán contentos de ver que sus canciones siguen vivas y gustando a la gente”.

Los que se engancharon al Ferreiro post-Piratas tienen su buena dosis también. Confesiones de un artista de mierda sale a la venta el próximo 18 de octubre, acompañado de un DVD y de un EP, también en vivo, con seis cortes en formato acústico. Suso Saiz, músico, compositor y productor, se ha encargado de la parte musical: “Le dije que eligiera cómo quería que se hicieran las canciones porque yo ya las había tocado de muchas maneras y ya no sabía cuál era la buena”. La lista final incluye 14 temas, de los 30 que barajaron en una preselección que “debió durar unos 20 minutos”, apunta Ferreiro.

Video de la canción El equilibrio es imposible.

Las dos novedades son Canción de amor y muerte, contenida en el EP acústico, con la ayuda de Rubén Pérez, la mitad de Pereza, y Mi munchausen. Además, se oyen voces habituales: Xoel López en Turnedo y Santi Balmes de Love of Lesbian pone la voz a El equilibrio es imposible. La colaboración principal es la de Ricky Faulkner, en el bajo. “Llevo colaborando con otros músicos desde siempre. Es un regalo poder tocar con gente que admiras, que te gusta y hace cosas de puta madre. Disfruto mucho. A mí cada vez que me llama alguien voy encantado, es como si me invitaran a una fiesta”, dice Ferreiro.

Video del tema Turnedo.

Muchos de sus compinches no estarán en la nueva gira que comienza y que pasará por Madrid y Barcelona en el FNAC Music Festival el 27 y 28 de diciembre. Aún así, se les puede ver en el DVD que acompaña al disco. Un miniconcierto en un plató transformado en una habitación de hotel. Unas 60 personas convocadas dos días antes por Twitter pudieron disfrutar de la grabación. ¿Y la penitencia? “Aunque tuve un primer momento de agobio, me he sentido muy bien. Creo que tengo la suficiente coña, mala leche, chulería y humildad para confesarme como un artista de mierda”.

Hay 10 Comentarios

sobradamente el mejor...sin mas...

Enhorabuena Iván!! He visto algunos de los videos, y las versiones son impresionantes. Deseando comprarme el disco e ir a tus conciertos.

Un título de mierda que ni siquiera es de su invención. Iván aburres cada día mas.

bueno..%%&&···''ººªª., vale.

Set de lujo. Buena idea Ivan, muy bien rodeado.

Grandismo Ivan... un discazo que pasara desapercibido por que no es la pachanga insulsa habitual...

Grandismo Ivan... un discazo que pasara desapercibido por que no es la pachanga insulsa habitual...

Grandismo Ivan... un discazo que pasara desapercibido por que no es la pachanga insulsa habitual...

Efectivamente "de mierda"... nada pero que dormirse frente al piano... juuuas

Ésta no es ni la primera ni la segunda... ni la "tropecienta" vez en que El País hace gala de su "centralismo" cultural . España, para todo en general pero para la actualidad cultural en particular, va más allá de Madrid o Barcelona. Resulta lamentable constatar que, para los medios, parece que una producción teatral, una exposición o una gira no existen hasta que pasan por Madrid o Barcelona. También hay vida en "provincias". Y, por ende, consumidores de cultura y lectores de lo que ustedes publican.

Una simple visita a la estupenda página web de Iván (http://ivanferreiro.es/) sirve para observar que, antes de los conciertos del festival Fnac, da unos cuantos bolos tanto antes como después de la salida del nuevo disco. El primero de ellos, por cierto, en Valladolid. Me pregunto si, en caso de ser una gira específica para este disco, habrá repercusión más allá de los medios locales.

No sé si es una simple e involuntaria falta de rigor. O que nos debemos patrocinadores y anunciantes, claro (fnac, en este caso).

Saludos y felicidades por el renacimiento digital del Tentaciones!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal