cómics, primavera árabe

01 oct 2011

Los lápices de la revuelta árabe

Tuni
© Chappatte in Le Temps (Geneva)

Un gorro negro de policía abandonado en un charco. Y una frase: “El miedo se disuelve, el régimen de Ben Ali está derrocado...casi”. Pocos trazos para dibujar la libertad. Así el tunecino Othman Selmi encerró en una viñeta la idea por la que miles de árabes luchan desde el pasado enero. Y que decenas de dibujantes están retratando en sus cómics, que florecen tras la Primavera Árabe.

                                                                                                                                                   
Gorro
Desde el suicidio  a lo bonzo del vendedor Mohamed Bouazizi hasta la huida del expresidente, pasando por la manifestación masiva del 14 de enero, Selmi contó en dos páginas coloreadas de un rojo atardecer una lucha que duró un mes. Es una de las ventajas del género, pero no la única. “El comic periodístico es a la vez una imagen y un texto que permite al lector estar en el centro de la acción”, asegura el tunecino, en un correo electrónico. “Te conecta directamente a la emoción del contexto”, remacha Patrick Chappatte, ilustrador suizo que estuvo seis días Por las calles de la revolución, como tituló su reportaje en forma de cómic desde Túnez.

Manifestaciones, tiroteos, enfrentamientos o mensajes presidenciales televisados.  El pan cotidiano del mundo árabe de los últimos meses bien se prestaba a recibir su levadura por las páginas de un cómic. Eso sí, a condición de vivir la revolución desde la primera línea, cuál fotógrafo. “Estaba como todo el mundo, por las calles, a contacto con amigos y transeúntes”, recuerda Selmi.

Lo mismo hicieron Magdy El Shafee en Egipto o Ali Ferzat en Siria, para ofrecer sus lápices a la causa de las revueltas. El segundo pagó un precio altísimo, ya que unos policias del régimen de Al Asad le partieron las manos. Y eso que para Selmi la escasa afición a la crítica de los regímenes es justamente otra de las razones para emplear un lápiz, en vez de una cámara o un ordenador: “Rodar y escribir es peligroso bajo una dictadura”. Al parecer, dibujar también lo es.

Cartolinatuni

(Postales desde Túnez, Othman Selmi)

Si el periodismo en cómic ha cogido el rumbo del mundo árabe, sus protagonistas no olvidan el muelle del que zarpó ni los primeros capitanes del barco. Joe Sacco es la respuesta inmediata, al preguntar por las referencias. Los reportajes del maltés desde la Yugoslavia a punto de disgregarse abrieron a principio de los noventa la brecha por la cientos de artistas se colaron. Y en 1992 Art Spiegelman alzó los reportajes en forma de cómic más arriba de las dudas de los escépticos y hasta el premio Pulitzer. Los animales antropomórficos de su Maus narraban el horror del Holocausto en blanco, negro y claroscuro.

Para Giovanni De Mauro, director de la revista italiana Internazionale, Maus es la demostración de que “se puede escribir un cómic sobre cualquier tema”. Su publicación recoge cada semana lo mejor de la prensa mundial y cuenta con una sección fija dedicada al periodismo en forma de cómic. Por allí pasaron, entre otras, las historietas de Selmi y Chappatte. “No es cierto que con este género se pierda objetividad. Es un problema falso, ya que una pieza o una foto tampoco son totalmente objetivas. El autor siempre hace una selección de la información”, defiende De Mauro. En el fondo, para pintar la libertad, pueden bastar un gorro negro y un charco.

Hay 12 Comentarios

Algo estáis haciendo bien si os salen trolles islamofobos. Venga Tentaciones, seguid por aquí!!!

Algo estáis haciendo bien si os salen trolles islamofobos. Venga Tentaciones, seguid por aquí!!!

Rubén... me parece que estas demasiado seguro de vos mismo. A penas uno cree que sabe, deja de saber.

por favor ...¿trabajas en un medio importante y no sabes que esto es nada mas que la ONU invadiendo tierras por petroleo? que triste. ¿crees que los arabes necesitan i pods?

Me gustaría indicar a la opinión pública de este diario QUE ESTÁN SIENDO ENGAÑADOS.No Existe la revolución árabe ni la primavera árabe.Tomad nota: esto es un resurgir de los partidos islámicos, excepto Marruecos, cuyas élites son una parodia de la masoneria-

Me gustaría indicar a la opinión pública de este diario QUE ESTÁN SIENDO ENGAÑADOS.No Existe la revolución árabe ni la primavera árabe.Tomad nota: esto es un resurgir de los partidos islámicos, excepto Marruecos, cuyas élites son una parodia de la masoneria-

Se olvidan de Naji Al-ali en este artículo y su personaje Handala .Periodismo ilustrado que trata todo el tema Israel-Palestina ,palestina y el mundo árabe .
Muy interesante ;)

Se olvidan de Naji Al-ali en este artículo y su personaje Handala .Periodismo ilustrado que trata todo el tema Israel-Palestina ,palestina y el mundo árabe .
Muy interesante ;)

Qué graciosos son. Echan a un autócrata y ahora se creen que son demócratas cuando veamos que la revolución va a servir para aplicar la saría, nos daremos cuenta de la candidez de las viñetas.

Ramón, que vás a pedir a este medio? Cada vez a mas personas nos dá
la risa de como nos intentan mentir. ¿¿¿Revoluciones Arabes??? serán
manipulaciones arabes! Revolución a traves de facebook??? por dios...
Y bueno, de la revolicion francesa que decir... algo que fue ideado por la
francmasoneria para llegar mas allá con su plan. Pobres inocentes, los lectores desinformados.

Todo esto es una gran farsa, pero quizá lo veremos más claro despues del batacazo griego. Al tiempo.

Nada más desacertado que comparar la mal llamada primavera árabe con la revolución masónica-francesa.Creedme,. no hagái el ridículo.Nada que ver, creednos...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal