cine, estreno, eva

29 oct 2011

'Eva', y su cóctel de películas y géneros

Eva-2
Hay vida, y cine, más allá de Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio. Y entre esas otras películas que llegan a la cartelera este fin de semana está Eva, de Kike Maíllo, un buen filme de ciencia ficción que juguetea con otros títulos y géneros para crear un cóctel con historia, estupendas interpretaciones y grandes efectos digitales. Maíllo ha metido un montón de referencias dentro de su largometraje, y en Tentaciones hemos encontrado al menos nueve películas que usa como referencia. Por supuesto, estamos encantados si vosotros añadís alguna más.

Eva es una niña, la sobrina de un científico que vuelve a la universidad en la que estudió y a la ciudad en la que viven su hermano y su amor de juventud. Pero también hay robots (muchos), retrofuturismo y nieve. Maíllo ha visto mucho cine, y más allá de efectos a lo Minority report o sutiles referencias a León, el profesional y a Fargo, Eva esconde homenajes o inspiraciones en otros títulos como Frankenstein o Pinoccho. Aquí destacamos algunos, aunque antes, el tráiler de esta ciencia ficción con clase.

 

Obviamente, si hablamos de robots, Isaac Asimov es la referencia principal. La irregular Yo, robot trasladaba a la gran pantalla esas sutiles reflexiones sobre el bien y el mal en una mente artificial.

 

¿Una niña que roza el coqueteo descarado y es más lista que los adultos que la rodean? Ted Demme y su Beautiful girls aparecen en la mente de cualquier cinéfilo. Portman enamoró a toda una generación... y en primer lugar a Timothy Hutton.

 

Si pensamos en robots, humanos, y la nimia diferencia que habrá entre ellos en el futuro, Philip K. Dick ya nos abrió aquella senda. Blade runner, de Ridley Scott, es su plasmación visual. En Eva no hay unicornio… ¿o sí?

 

 Y si las cosas se ponen duras, otro robot humano salvará la situación: Terminator 2. Este referente lo cuenta el mismo Maíllo.

   

Un trío como el protagonista, con dos hermanos y una chica compartida, ha tenido diversas versiones en pantalla. La mejor, la más incisiva y dolorosa, estaba en la danesa Brothers.

   

Y en el cine, si hablamos de ménage à trois, tres palabras saltan del recuerdo fílmico: Jules y Jim. Un clásico de François Truffaut, que aquí compondrían Alberto Amman, Daniel Brühl y Marta Etura.

 

Lluis Homar encarna en Eva a un mayordomo robot con capacidad para alegrar o sacar de quicio al protagonista (Brühl), un claro homenaje a la mítica serie de televisión Max Headroom. Maíllo confiesa que trabajaron el guion para alejarse un poco del paralelismo, aunque al final, para pagar el tributo, el personaje se llama Max.

¿Retrofuturismo? Como dice Maíllo, ya vivimos en él con los muebles vintage en donde la gente deposita su iPhone o su iPad. En cualquier caso, Metrópolis está la referencia primigenea cuando de retrofuturismo cinematográfico se trata.

Maíllo aporta una película más cuando habla de su trabajo: El piano. Es cierto, ese aroma a desamor aparece en Eva.

 

El punto western, el del hombre misterioso y solitario que vuelve a un pueblo y a una vida pasada, recorre toda la columna vertebral de Eva. Sin embargo, aquí hemos apostado por el lado nevado, por El perdón (The claim), de Michael Wiinterbottom.

 

Obviamente, un robot listo ya ha triunfado en el cine, y de la mano de Steven Spielberg: A. I., Inteligencia artificial (esta referencia en cambio no le gusta al cineasta catalán).

 

Y acabamos con una influencia imposible y a la vez cercana. Aún no se ha estrenado La invención de Hugo, la versión cinematográfica realizada por Martin Scorsese del fascinante libro La invención de Hugo Cabret. Niños, autómatas, optimismo ante el futuro… Aún no hemos visto la película, pero el tráiler cuenta lo suficiente como para entender que han coincidido en ciertos tonos.

 

Hay 5 Comentarios

luego dicen que el cine español esta mal, mas vale currarse mas los argumentos que no intentar meter temas que no se controlan y ya estan utilizados antes.mala no malisima y me encanta el tema futurista.no se dio cuenta el director que es malisima, joder como anda el patio normal que digan que el cine esta mal.mucho robot 3d y la aerodinamica de los coches es peor q la de ahora, tela telita tela que sabra el director de tecnologia y robotica
jajaja. a mi abuela quiza le guste que no sabe ni lo que es un pc..

Viendo películas como esta, veo más que estúpida la nueva norma de que no puedan recibir un Goya los actores revelación menores de 16 años... Cuanta injusticia para la niña, Claudia Vega, que para ser su primera incursión en el mundo del cine hace un papelón a la altura de toda una profesional. Una película muy recomendable.

Pregunta que acude tras el visionado del primer tráiler: ¿”Eva” se tendría que haber estrenado hace un año o es simplemente un error el anuncio de su estreno en cines?

EVA es un poema visual, una fábula glacial como lo fue en su momento 'Déjame entrar' y tampoco podemos olvidar al gran Lluis Homar, que hace un trabajo exquisito en esta superproducion española que ayuda a revitalizar nuestro cine.

Y hablando de robots sirvientes no podemos olvidar 'El hombre bicentenario' personaje en el que seguro Lluis buscó referencias para construir su personaje.

Creo que hemos visto películas distintas... sobre todo cuando se comenta como un acierto las (a mi entender) pobres interpretaciones

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal