Críticas

31 oct 2011

Tom Waits

DISCO_tom waitsPOP / ROCK

Bad as me

Anti / Pias (2011)

*****

Xavi Sancho

 

 

Jefe de todo esto: ¿Puedes escribirte alguna crítica hoy?
El que esto escribe: Bueno, el otro día me bajé el disco de Tom Waits. Con menos calidad que la defensa del Atlético de Madrid. No sé yo…
EJDTE: Pues hazlo, anda.
EQEE: Hombre, ¿no prefieres alguien algo más reverencial y solemne para Tom Waits? No sé, de alguien que disfrute escribiendo necrológicas sobre músicos de acompañamiento de BB King, o roadies de Springsteen.
EJDTE: Pero a ti te gusta Waits, ¿no?
EQEE: Soy más de Billy Bragg, pero me gusta. Me pasa como a Nick Hornby con Bob Dylan. Creo que no me gusta demasiado hasta que me doy cuenta de que tengo un porrón de álbumes suyos. Aunque, bueno, mi disco preferido es Closing time.
EJDTE: Eso está bien que lo pienses, pero mejor no lo escribas. He escuchado este Bad as me y me parece un largo equilibrado, emocionante. Tal vez su mejor trabajo desde Rain dogs. Hay una vitalidad fascinante en este álbum. Raised right men es un blues siderúrgico magnífico. Bad as me tiene un punto histérico fascinante.
EQEE: Cierto, pero yo soy más del asunto crooner beodo de Pay me, o incluso del cowboy de ciudad derrotado de Last leaf. De cualquier modo, desde mi humilde punto de vista, el álbum me parece tan bueno que casi se lo recomendaría como primera opción a alguien poco familiarizado con la obra de Waits. Que alguien, a estas alturas, edite un largo que pudiera servir como introducción a su universo me parece de un mérito sin igual.
EJDTE: Esto tampoco lo pongas. Swordfishtrombones, Rain dogs o incluso Bone machine son los discos que se le deben recomendar al advenedizo. Tus opiniones son las típicas del que pensó que las entradas de su gira española eran caras.
EQEE: Hombre, es que valían casi lo que una cena en El Bulli. Yo eso no lo pago ni por ver cantar a Mourinho. Ya puestos, también pienso que Dig! Lazarus Dig! es el mejor disco de Nick Cave & The Bad Seeds. ¿Algo más que no deba poner en el texto?
EJDTE: No se me ocurre nada. Sobre todo, querría algo muy analítico, serio, estructurado. Que se note que te lo has escuchado muchas veces y que sigues la carrera de Tom Waits desde el principio. Necesito algo que resalte la frescura y calidad de las composiciones de alguien de su edad y, si es posible, que lo contraponga a lo banal e inconsistente de la música actual. Mira, te voy a  leer la crítica de la revista Mojo… (el jefe empieza a leer ¡en inglés! A la tercera frase el que esto escribe pierde la atención y trata de buscar una maceta en la que apagar el cigarrillo. Acaba la lectura). ¿Has pillado el punto? También tengo aquí la de Pitchfork. ¿Te la leo?
EQEE: No , gracias. Qué bueno que esto de Internet nos dé tanta libertad creativa, ¿verdad? Oye, en las críticas de discos, los comentarios están cerrados, ¿no?
EJDTE: Sí.
EQEE: Genial, gracias.

 


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal