Cine, comedia,

30 sep 2011

'Four lions', la comedia de lo que no es gracioso

Gueriila
Si pensabais que La vida de Brian era lo más irreverente que habías visto, o que El verdugo es lo máximo en cuanto a chanzas sobre el asesinato (en este caso, regulado y legislado), hoy se estrena Four lions, que supera a cualquier comedia negra en su... negritud. Los cuatro leones del título son cuatro terroristas yihadistas que quieren conmocionar Reino Unido con un brutal atentado. Sin embargo, su propia ineptitud les impide prosperar en la carrera criminal.

Una película seria con unos personajes risibles. Así es Four lions, de Chris Morris, incisivo cómico británico que en su debut como director de cine deja sonrisas heladas en el rostro de los espectadores. El cine tiene excelsos ejemplos de reírse de temas serios, pero con el terrorismo yihadista hay que tener muchas narices.

En un rápido repaso a temas serios desmontados a carcajadas siempre hay que arrancar por La vida de Brian: judaísmo, cristianismo, imperios opresores, masas manipuladas por profetas. Brian insistía: "Pensad por vuestra cuenta, sois una persona", y la gente bajo su ventana repetía atontolinada su frase. Es una de las comedias más absurdas e inteligentes de la historia

 

La eutanasia aún pone los pelos de punta a los gobernantes. Y sin embargo Frank Capra habló de ella en 1944 en Arsénico por compasión. Porque las dos adorables viejecitas protagonistas se dedican a matar a todo vagabundo que encuentran, para gran sorpresa de su sobrino nieto.

   

Ciudadano Bob Roberts se acerca mucho al tono hiperrealista de Four lions. En aquel caso, Tim Robbins metía mano a la corrupción política, logrando todo el rato que el espectador tuviera una media sonrisa amarga en su rostro.

 

La pena de muerte fue brutalmente diseccionada por Luis García Berlanga en El verdugo donde José Isbert hablaba como si nada de ejecuciones, de últimas voluntades y de presos que se dejan matar.

 

El Mosad, el servicio secreto israelí, es uno de los temas tabúes no ya del cine, sino del mundo actual. Adam Sandler convierte en Zohan, licencia para peinar a uno de sus agentes en peluquero y de paso resuelve el conflicto israelí-palestino.

 

 Y ahora Four lions, oro puro, una comedia sobre el terror islamista radical en la que el espectador se revolverá vasrias veces nervioso ante lo que ve: porque el cuarteto es ridículo, pero no el mundo que les rodea y sus motivaciones. Cuervos con bombas pegadas, campamentos de entrenamiento pakistaníes donde nadie aprende nada, explosivas tortugas ninjas... El cine inteligente nunca va reñido con la risa.

 

 

Hay 1 Comentarios

Solo el hecho de que se proyecte en cines ya es pura provocación. La película mas hilarante y sorprendente de los últimos años. Imprescindible para reírte sin complejos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal