sofia coppola, hollywood, hoteles

30 sep 2011

El hotel de los líos

Hotel
Al fin puede verse en las salas españolas Somewhere. La película de Sofia Coppola, aclamada en Venecia hace dos años, tiene como protagonistas a Stephen Dorff... y al hotel Chateau Marmont. El establecimiento lleva más de ochenta años coleccionando huéspedes tan célebres como los desmadres que se han vivido entre sus paredes.

427b-SunsetStrip-ChateauMarmont 

Llega con retraso pero llega: la última película de Sofia Coppola, Somewhere, se estrena dos años después de su paso por el festival de cine de Venecia. La Mostra coronó el filme como León de Oro pero ni por esas hemos conseguido ver la película en España en un periodo razonable de tiempo. Lo hace cuando hace meses que transita por las estanterías de los videoclubs de medio mundo.

 

Lo cierto es que, aunque la película gustó mucho en La Mostra, la audiencia no respondió como se esperaba y el efecto Lost in translation se perdió por el camino. Aquella película con Bill Murray y Scarlett Johansson perdidos en un hotel solo se parece a Somewhere en esto último: el hotel. Mientras Murray y Johansson se daban de bruces el uno con el otro en la asepsia del Park Hyatt de Tokyo, Stephen Dorff (protagonista de Somewhere) anda -y se arrastra- por el Chateau Marmont de Los Ángeles, que es cualquier cosa menos aséptico.

 

Este establecimiento hotelero, uno de los símbolos del universo fiestero de Hollywood, tiene entre sus paredes un millón de historias que se pueden contar y otras tantas que no. Aquí se fue al otro barrio John Belushi, aquel pedazo de cómico que arrasaba en el Saturday Night Live (ya fuera haciendo de samurai o de Jake Blues, aquel músico que era la mitad de los Blues Brothers). Belushi, cuyo genio solo competía con sus adicciones, dejó este mundo después de un mal pelotazo de cocaína y heroína. Antes habían desafiado la ley de la gravedad (literal y metafóricamente) personajes como Jim Morrison, Hunter S.Thompson o F.Scott Fitzgerald y fueron detenidos actores, como Robert Mitchum o Lindsay Lohan, y músicos como los Led Zeppelin, cuya intromisión en el hall a bordo de sus motocicletas acabó provocando un cambio de decoración y –especialmente- de medidas de seguridad.

Pero de lo que en realidad puede presumir este hotel de Sunset Boulevard, es que desde su inauguración, en 1929, ha sido el padre y la madre de todos los desmadres musicales y cinematográficos que se han dado en California. Por sus pasillos han transitado (borrachos o serenos) James Dean, Greta Garbo, Cary Grant, Vivien Leigh o Howard Hughes; y aquí se recuperó Montgomery Clift de su terrible accidente de tráfico. En los años 60, si uno quería cruzarse con Marilyn Monroe o John Wayne tenía que pasarse por el Chateau, lo mismo que hacen ahora los fans de Joaquim Phoenix o Carey Mulligan, que pasan largas temporadas hospedados en sus bungalows privados.

De hecho nada mejor para entender el tamaño de la reputación del hotel en el Hollywood de los años dorados que recordar las palabras de Harry Cohn, aquel legendario capo de los estudios Columbia, cuando decía: “Si vas a meterte en líos, hazlo en el Chateau Marmont”. No puede decirse que no le hicieran caso.

Hay 1 Comentarios

Dos años después?. Somewhere fue estrenada en septiembre de 2010 en Venecia. Eso creo que hace un añito y poco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal