Dave Grohl, Foo Fighters, entrevista,

30 sep 2011

Dave Grohl: “¿Por qué los grupos de rock son ahora más bajitos?”

Foo

Dave Grohl, en primer término, junto a sus Foo Fighters.

Foo Fighters pasó por Madrid para uno de los grandes conciertos del verano. La única cita con España de su última gira. Mientras 15.000 personas esperan en un abarrotado Palacio de Deportes, Dave Grohl, su líder y cantante, saca tiempo para charlar sobre música... y sobre hacer una gira con la familia.

Cómo han cambiado los camerinos en el rock and roll. En éste hay una casita de tela de juguete y unos muñecos por el sueño esparcidos por la alfombra. Estamos en las entrañas del Palacio de Deportes de Madrid, a una hora escasa del concierto que los Foo Fighters dieron este verano en Madrid, donde los hijos de Dave Grohl gozan de un espacio perfecto para jugar y echar poco de menos su casa de Los Ángeles. De pronto aparece su padre, de 42 años, ex batería de Nirvana y estrella de una las últimas grandes bandas de rock de estadio, desde que su grupo Foo Fighters publicasen su monumental último disco Wasting Light.

“Es la primera gira que hacemos con toda la familia a cuestas”, dice con una amplia sonrisa de ardilla satisfecha. “En 1991 durante una gira con Nirvana tocábamos en Berlín y coincidimos Johnny Cash. Llevaba una familia inmensa detrás de gira. Hasta una abuela con la silla de ruedas… Me impresionó mucho. Vaya follón, pensé en su momento. Espero no hacerlo nunca, pero ahora ya me ves: cada vez que vamos a un aeropuerto la gente nos mira sorprendida. Somos como 40 personas”.

Te llaman el tío más simpático del rock and roll. Menuda presión…
Es agotador. Jejeje, no, en serio. No pienso en ello. No sé, simplemente soy como soy. Quizá la clave es que no me tomo demasiado en serio a mí mismo. Esto es rock and roll no estamos salvando el mundo. Lo único que intentamos es que la gente sea la hostia de feliz.

¿Quién es tu mejor amigo en el rock and roll?
Me siento un afortunado de tener como amigos a los dos tíos más guays del rock an roll. Y los considero amigos de verdad. Uno es Lemmy [de Motörhead]. El tío mola que te cagas. Y el otro es Paul McCartney, una de las mejores personas que he conocido en mucho tiempo. Salimos a cenar, vamos de copas…

¿Los tres juntos?
No, por separado.

Pues un día deberías organizar algo los tres juntos. Lemmy adora a los Beatles y estuvo en The Cavern viéndolos.
No es mala idea.  

Lo que sí has hecho es traerte a toda la familia de gira. ¿Te resulta más divertido ahora viajar con la familia?
Por favor, define divertido. Es más bien salvaje. Me gusta cuando se quedan en el lateral del escenario mirando con cara de alucinados, pero no por mí sino por las luces. Trato de imaginar qué coño estarán pensando. Es impresionante. Espero que recuerden esta gira, porque es muy especial. Hay giras en las que me he venido abajo por estar lejos de mi familia.

Dicen que se te da muy bien hacer de padre.
Es verdad. Cuando estoy en casa, les doy de desayunar, les cambio los putos pañales, los llevo al cole. Y por las noches le leo cuentos.

La vez anterior que vinisteis a España tocasteis en una sala mediana. Y esta vez llenasteis el Palacio de los Deportes. ¿Alguna teoría al respecto?
Sí, tengo una teoría. Si haces una cena, lo mejor es sacar la comida lo más tarde posible, porque cuando la saques será la mejor cena de toda tu puta vida. No te he respondido, ¿verdad?

Me temo que no.
Llevamos 16 años juntos, lo que me parece increíble. Pero hemos crecido poco a poco. Con la ambición justa. Sin prisas. Me doy cuenta de que Foo Fighters se ha hecho grande por los padres de los amigos mis hijos. Gente a la que no le gusta el rock and roll, ahora me conoce y me trata mejor.

¿Tienes algún recuerdo relacionado con España?
El día antes de tocar en el Palacio de los Deportes estuvimos tomando cervezas y comiendo por un barrio que se llama La Latina con toda la familia. Ah, y no recuerdo si fue en Madrid o Lisboa, una vez vinimos a tocar en los premios MTV y coincidimos con Coldplay. Nosotros teníamos que volver a Inglaterra y se ofrecieron a llevarnos en su avión. ‘Joder, qué cabrones’, pensamos; ‘claro que sí’, vamos con vosotros’, les dijimos. Quedamos en el aeropuerto y estaba lleno de aviones gigantes. ¿Será ese el avión? ¿Y ese? Bah, al final era pequeño aeroplano, donde no se podía beber, ni fumar… una mierda.

¿Se ha convertido el rock and roll en un estilo para viejos? ¿Dónde están las bandas jóvenes sin miedo a arriesgar?
Bueno, yo ya tengo el pubis blanco… Es broma. No creo que el rock sea cosa de viejos. Lo que ocurre es la que industria no arriesga tanto como hace años. Sigue habiendo muchos chavales jóvenes tocando duro en los garajes. [Dave suelta un sonoro eructo y sigue hablando como si nada]. Cuando éramos críos no pensábamos ni sabíamos si los grupos que nos gustaban estaban en una compañía grande o pequeña. Simplemente nos gustaban. Ahora se piensa demasiado en la industria.

Lo que sí has dicho es que ahora los grupos de rock son más bajitos.
Joder, es que es verdad. Son personas pequeñas ¿Por qué? No sé si será algo genético. Pero por ejemplo cuando estaba con Queen of the Stone Age era alucinante. Íbamos los cuatro [Josh Homme, Nick Oliveri y Mark Lanegan] andando por el backstage y acojonábamos.

Hagamos un difícil ejercicio de imaginación. Si Kurt Cobain estuviese vivo ¿qué música crees que haría? 
A Kurt le gustaba la música que tuviese un fuerte y real elemento humano. Las cosas simples, que a la vez son complicadas.  Krist [Novoselic, bajista de Nirvana] y yo estamos muy unidos. Hemos crecido, y tenemos diferentes responsabilidades ahora, pero seguimos siendo las mismas personas. Así que Kurt sería también la misma persona. 

Hay 27 Comentarios

Gracias por la recomendación del docu Back and Forth, lateralus. "Genial" es la descripción correcta, en efecto.


¿Y esta entrevista? Pues el típico truñito de un tío con ideas preconcebidas y tan mal traducido como una serie de televisión cualquiera. Salvo eso, bien.

El tío que hace la entrevista es crítico musical o la portera de mi vecindario?

El tío que hace la entrevista es crítico musical o la portera de mi vecindario?

El tío que hace la entrevista es crítico musical o la portera de mi vecindario?

El tío que hace la entrevista es crítico musical o la portera de mi vecindario?

El tío que hace la entrevista es crítico musical o la portera de mi vecindario?

La traducción no te la crees ni tu

Oye, pues gran entrevista. Aún hay esperanza en el rock.

Lino campeón, te sales...vaya puta mierda

Lino campeón, te sales...vaya puta mierda

Madre mía... Vaya desastre de entrevista. Para empezar, la traducción: "Lo único que intentamos es que la gente sea la hostia de feliz", "El tío mola que te cagas". Luego, la foto del año de la pera, en plan fanzine, tirando de archivo.
Y lo peor de todo, para matar al periodista, y no por irreverente sino por PESADO: ¡¿A qué viene la pregunta sobre Kurt al final?!

Básicamente de acuerdo en todo con Grohl. Los grupos actuales de Rock, están formados por tapones(la mayoría). Y si, ahora la gente mira mucho en que compañía está cada grupo(como si la música que hace un grupo fuese mejor estando en una u otra compañía) mientras que antes, si te gustaba, te gustaba y punto(y tengo 28 años, no soy precisamente un cuarentón). Y a parte añadiría, que hoy en día se forman grupos y se adaptan las composiciones como un simple producto, se busca el triunfar como sea, aunque eso signifique pisotear las ideas de uno mismo, la forma de pensar de uno mismo. Claro que sigue habiendo gente que no renuncia a su personalidad y si triunfa quiere hacerlo con la música que realmente le gusta, pero son los menos, y cada vez hay menos. Hasta tal punto, que si no llega a ser por grupos como Foo Fighters, Pearl Jam, Incubus, Alice in Chains, Nine Inch Nails etc... no habría escuchado ni un solo LP producido en la década del 2.000 porque, salvo honrosas excepciones(Wolfmother o Alter Bridge, por ejemplo) el resto era bastante cutre.
Y para Javier Portilla. Peor es la situación de los integrantes de Slipknot, que pasan de tocar en plan apocalíptico y llevar máscaras temibles, a realizar el mismo papel que Dave Grohl en modo papá xD.

el sonido del concierto que dio a continuación fue una mierda muy gorda, 300 kilómetros y 46 € para escuchar lo mismo que si una banda de imitadores tocase en un garito de mala muerte, una vergüenza: Dave es uno de los mejores bateristas que he escuchado, pero es líder de una banda mainstream total, aunque no lo haga mal del todo.

... y al final había que preguntarle por Kurt Cobain. El señor Grohl está hasta los mismísimos de que le pregunten siempre la misma cosa. "Esta canción habla de Kurt?" "Qué haría si estuviese vivo?" "Le gustaría Lady Gaga?" Basta!!!
Ver documental "Back and Forth" sobre la carrera de los Foo Fighters. Genial
Saludos

Dave, eres mi ídolo!!!!

Madre mía pero qué foto más desactualizada... ¿marginando a Pat Smear, o es solo desinterés por la actualidad?
Ya después de ver esto no me apetece decir nada de esta entrevista, que además es clavada a una que le hicieron en la Rolling Stone. ORIGINALIDAD. Lo único bueno de la entrevista es Dave Grohl.

Bien! Como rompe el tío los moldes de los viejos rockeros como inmaduros viviendo del pasado glorioso. Ahí, ahí, cambiando pañales y leyendo cuentos a sus hijos y a tope de trabajo creativo, dejándose la piel en el escenario igual que en casa arrodillándose frente a la bañera. ¡Chapeau!
Firmado: otro padre al que le gusta la música (y también el rock jajajajaj)

Una pequeña corrección: el cantante de los Queens of the Stone Age se llama Josh Homme (no John).

Vi el concierto en directo y puedo afirmar que Dave es la música!

Por favor, corregid las múltiples erratas (y las que no lo son); resulta bastante molesto para la lectura.
Pero muy buena entrevista :)

Este hombre, como dijo la Rolling Stone, salvará el Rock & Roll!! GRANDE GROHL!!!

No pienso leer ni este, ni un solo articulo más de Lino Portela. Todavía recuerdo su critica de Sonic Youth en La Riviera, y me sangran los ojos.

GROHL FOR PRESIDENT!!!

"... [Dave suelta un sonoro eructo y sigue hablando como si nada] ..."
GENIAL.....

de los mejores "frontman" que existen actualmente en directo.....qué grande!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal