Acústico, música, pop

30 sep 2011

Ocho minutos en exclusiva con Amaral

[Pincha aquí para ver el vídeo en HD]

Es una semana especial para el dúo maño. No solo porque el martes se publicaba su sexto álbum, Hacia lo salvaje, sino porque este significa un giro en su carrera. Como otras muchas bandas alrededor del mundo, de Radiohead a Wilco, su respuesta a la crisis de la industria, a la falta de capacidad de las grandes discográficas de adaptarse a las necesidades de los músicos, ha sido crear su propio sello. Antártida, que así lo han bautizado, les pertenece, y con él todas esas responsabilidades de las que antes se encargaban los empleados de EMI, la multinacional en la que han editado todos sus discos, desde el primero, Amaral, en 1998, hasta el doble Gato negro/Dragón rojo, en 2008.

Ayer jueves hacían un hueco en el calendario de promoción para inaugurar las sesiones acústicas de Tentaciones. Les pedimos que tocaran dos canciones: Un tema propio, (que, como era de esperar es Hacia lo salvaje, el primer sencillo del nuevo disco); y una versión. Su elección fue Femme Fatale, el clásico de la Velvet Underground, que en su primera encarnación estaba incluído en el disco de debut de la banda neoyorquina, de 1967, y cantado por la divina Nico. Como extra añadieron un pequeño homenaje en forma de riff de guitarra a uno de sus iconos, R.E.M., que hace unos días anunciaban su separación.

Con estas dos canciones se inaugura, con modestia, el nuevo Tentaciones. Una publicación digital pensada para dar cabida a los contenidos que durante 18 años encontraron su sitio dentro de los suplementos Tentaciones y EP3. Música, cine, Internet, videojuegos, literatura, arte y todo lo que se nos ocurra. Usaremos los formatos clásicos del papel, pero también las nuevas posibilidades que brinda Internet. Eso incluye desde pequeños conciertos exclusivos, como este de Amaral, hasta audios, vídeos y todos los formatos que aparezcan por el camino.

Por supuesto también contamos con los lectores. Iremos ingeniando formas para que intervengáis, escucharemos vuestras sugerencias y solicitaremos vuestra participación. Así que, como si de un pantano se tratara, abrimos la esclusa y queda inaugurado, oficialmente, el nuevo Tentaciones. Damas y caballeros, pasen y vean.

Hay 52 Comentarios

A ver, javier :

Donde dije :...... En ningún momento he mirado por encima del hombro ...

Antes había dicho : .... (ojo ,lo pongo con minúsculas, NO PRETENDO SER MÁS QUE NADIE ).....


Otra cosa es que nuestro trabajo , como el de los demás que citaba, y los que no citaba ( un entrenador , un director de orquesta,un fisioterapeuta, un psicólogo, una madre , etc etc ) , sea muy importante . Porque lo son. Sin mirar ni hacia abajo ni hacia arriba. Y vuelvo a escribir : id a un concierto de 2 horas de Amaral , sólo ellos dos ,sólo sus dos voces y sólo sus dos guitarras . 2 horas, eh ? Muy íntimo , eso sí.


Donde dije : ... Ni presumo de profesional , ni creo que sea tan bueno ....

Antes había dicho : .... Ni presumo de profesional , ni creo que sea tan bueno ......


O sea lo dicho, Diego ... digo, javier ! (ironía ) .Que no presumo de ser profesional, soy profesional y punto .Ni más ni menos. Soy bueno ( a secas , nunca he dicho TAN bueno. Es más, sí que he dicho : NI CREO QUE SEA TAN BUENO ) en mi profesión . Porque me he ido puliendo y aprendiendo mucho . Y sigo aprendiendo día a día , pero PARECE ser que vuestros ídolos ya lo tienen todo aprendido, al igual que tú. Qué pena.

Y a eso lo llamas resentimiento .... Bueno, es tu opinión. PARECE ser que os molesta que se de una visión crítica ( PERO bastante OBJETIVA , pese a que yo , como individuo , sea un sujeto ) de vuestros ídolos sobre aspectos que no son los que salen en las entrevistas, en los reportajes, en las promos, en los conciertos. En definitiva, los aspectos que no conocéis , pero los que trabajamos con/para ellos sí, por eso precisamente , porque estamos horas y horas con ellos, incluso en las Giras convivimos con ellos . Como imagino que tú conoceras el día a día de la gente con la que trabajas o convives, y yo no tengo ni idea .No sé, yo tengo inquietud por un montón de cosas que desconozco, de infinidad de temas , que no salen en la tele , o en la publi . Buscarlas y encontrarlas ( no siempre) , y contrastarlas , me llena. ¿ A veces me llevo chascos conociendo cosas de las cuales tenía mis opiniones/prejuicios )? Pues sí , pero eso me enriquece.

Qué se le va a hacer , así somos los resentidos .

Si no escribo más sobre estos temas puede ser :

1.- que me haya cortado las venas a causa de mi resentimiento,
2.- que me haya castigado mi mamá por cobarde,torpe,mentiroso,
3.- que HUMILDEMENTE ,ya no me aporta nada.
4.- ............................................. (pon lo que quieras , imagino que vivirás en un País libre en el que se puede opinar . En el mío , aunque no muy grande , al menos sí)

Buen día !

Dónde JB dice digo, dijo diego:
Dice:
"En ningún momento he mirado por encima del hombro a los que solicitaron "mis ayuditas" , como tú dices.
Dijo:
De verdad, tenéis poquísima humildad para con los que hacemos que vuestro trozo de tela de andar por casa , se convierta en un traje que os quitan de las manos .seamos músicos de verdad, maquilladores , pipas o limpiadoras. Muy poca humildad.

Dice
Ni presumo de profesional, ni creo que sea tan bueno.
Dijo
Luego nos toca a nosotros , a los músicos de batalla ( ojo, lo pongo con minúsculas, no pretendo ser más que nadie ) anónimos ,a los que os arreglamos los temas, a los músicos que tocamos con vosotros en directo ( en mi caso concreto no he tocado para/ con vosotros , solo coincidimos hace años en México DF , pero sí para / con varios compañeros vuestros de "primera línea ", e incluso TOP TEN a nivel internacional, ya sabéis quién son ) , a los músicos que grabamos para / con vosotros en el estudio ,a los músicos que tocamos "esa guitarra cabroncita" porque no os sale ese riff...,o porque no conocéis ese acorde , ni qué función tiene........

Podría seguir, pero para qué. A los resentidos se les ve a kilómetros.

Tío ? Ostracismo? No sé de qué me hablas. Y,por lo que se lee , tú no sabes de qué hablo, ni de cómo funciona este trabajo , ni has cogido lo de la perra gorda, porque si no ,no dirías que " en todo caso empato " . Como tú dices , me coceré en mi jugo, que es lo que llevo haciendo voluntariamente un cuarto de siglo . Pero me temo que tú, a no ser que te informes un poquito ( y quieras,claro ) , te cocerás en el jugo de la Ignorancia , mayúscula, como veo que han crecido el nombre y apellido que pones.Ojalá que no , pero no te preocupes, de ser el caso , que sepas que no te vas a cocer solo. Buen día !

¿Para mí la perra gorda? Tenemos aquí a un tipo que nunca pierde, en todo caso empata. Efectivamente, tío, te falta humildad a paladas. La vida es justa a veces y condena al ostracismo a quien lo merece. Cuécete en tu propio jugo.

Hola! Te respondo de abajo a arriba,

Ni firmo con iniciales ,podría poner los nombres que me diera la gana, no quiero que me arrasen mis páginas web ciertos descerebrados, que los hay también , ni pienso que sea valiente por dar mis opiniones ( las doy y punto ) . ¿un mercenario? Si a lo que te refieres a la segunda acepción de la RAE (esto si son iniciales , Real Academia Española) ,sí, percibo un salario a cambio de mi trabajo, como varios millones de personas en mi País,y en otros muchos , así que soy un mercenario. En ningún momento he mirado por encima del hombro a los que solicitaron "mis ayuditas" , como tú dices. ¿ Quién ha dicho que sea fundamental ? Soy uno más de los que hacemos este trabajo , punto.Aunque no quita para que sea importantísimo, y si no , le dices a los "chicos" esos de que hablas, que se lo pregunten a Juan y a Eva .Ni presumo de profesional, ni creo que sea tan bueno, por eso no lo he dicho, por más que tú te lo inventes , luis martínez.Por último, sobre lo primero que decías de la tomas de audio : para tí la perra gorda .

La primera mentira, JB, es que el audio no es en una toma. (lo sé porque conozco a los chicos que lo hicieron y se lo pregunté). Se grabó no solo en una toma, fue en la primera y única toma. Quizás ni eres tan profesional como presumes, ni tan buen músico, ni tan fundamental para el éxito de los grandes. Quizás Juan te podría dar un par de lecciones. Quizás es a tí al que le falta humildad, y por eso, los grandes que solicitaron tus ayuditas te tratan como lo que eres: un mercenario que trabaja a sueldo y que encima se permite mirar por encima del hombro a quienes le dan trabajo. Quizás por eso eres tan valiente a la hora de dar tus opiniones y tan cobarde a la hora de firmar con iniciales.

Muy buena la versión y el nuevo tema. Este dúo nunca ha estado entre mis favoritos, pero creo que hay que diferenciar entre los gustos y la calidad musical. Hay que ser un poco objetivos a la hora de lanzar criticas como las que he leído . Supongo que ambos estarán acostumbrados a este tipo de cosas ; después de todo quien se expone a tocar cara al publico corre este tipo de riesgos. Eva y Juan llevan mucho tiempo en esto así que habrán aprendido a encajar todo este tipo de mierda verbal con de una manera inteligente.
Yo le daría una guitarra y un micrófono a los que lanzan estas " criticas poco constructivas " y les diría : venga valiente , a ver que tal lo haces tu !

Y por alusiones también :

IvancikoSoul : A tu primera pregunta, respuesta : No, no soy un músico amargado . A la segunda : no sé qué es para tí el triunfo.Para mí , llevar 25 años haciendo lo que me gusta , me parece un triunfo .Y ganar dinero por ello, más todavía . En ningún sitio he puesto que la música de Eva y Juan sea una mierda. Leeros bien mis posts (animo a Roberto a que se los releea también ) y me argumentáis qué mentiras hay en ellos. Buen día !

A ver, por alusiones:

Roberto, no sé si es que no he mirado bien , pero no he visto ni tu apellido ni tu trabajo, cosa que por otro lado me la trae al pairo ... Simplemente he posteado lo cotidiano de nuestro/mi trabajo . Que te lo quieres creer o no , de nuevo me la trae al pairo . Llevo más de 25 años dedicándome a esto , porque así lo he elegido , y sé de qué va el tema. Así que déjate de repetir mecánicamente los post y argumenta algo, querido.No por mucho repetir vas a dejar de ignorar. Buen día !

¿¿Por qué no están abiertos los comentarios de la crítica que con tanto desprecio han escrito sobre el nuevo disco de Opeth??

J.B. Tú lo que eres es un músico amargado ¿No? ¿No te ha dado por pensar que a lo mejor tu música es una mierda y que por eso no triunfas?
Un saludo.

J.B. Tú lo que eres es un músico amargado ¿No? ¿No te ha dado por pensar que a lo mejor tu música es una mierda y que por eso no triunfas?
Un saludo.

J.B. Tú lo que eres es un músico amargado ¿No? ¿No te ha dado por pensar que a lo mejor tu música es una mierda y que por eso no triunfas?
Un saludo.

J.B. Tú lo que eres es un músico amargado ¿No? ¿No te ha dado por pensar que a lo mejor tu música es una mierda y que por eso no triunfas?
Un saludo.

J.B. Tú lo que eres es un músico amargado ¿No? ¿No te ha dado por pensar que a lo mejor tu música es una mierda y que por eso no triunfas?
Un saludo.

Para JB: no mientas y firma con tu nombre y apellidos y di en que / para quien trabajas.

Para JB: no mientas y firma con tu nombre y apellidos y di en que / para quien trabajas.

Para JB: no mientas y firma con tu nombre y apellidos y di en que / para quien trabajas.

Para JB: no mientas y firma con tu nombre y apellidos y di en que / para quien trabajas.

Para JB: no mientas y firma con tu nombre y apellidos y di en que / para quien trabajas.

GRACIAS!!! Juan y Eva
Un regalazo el nuevo disco...siemrpe se agradece el compromiso y la originalidad

Vicente, ¿Tú ves miedo por "aquí " realmente? Yo no, sinceramente . Veo que la gente opina , cada uno desde su perspectiva . Me puede parecer que unos comentarios son más acertados y otros menos,como mucho .

Deja que cada uno tengamos "nuestros miedos ", anda. Que algunos somos mayorcitos ya .Y los que no son , sí son dueños de "sus miedos" .

En mi opinión , decir que son "..dos personas saltándose lo estándar..." me parece aventurar en demasía por tu parte .Anda que no hay "Dospersonas" por el Mundo saltándose lo estándar , pero de verdad..... Aparte : ¿quién vive de quién? el panadero vive de tí, ¿ o tú del panadero ? se podrá discutir ,¿ no ? Ve a un concierto de Amaral de 2 horas en el que vayan solo los dos , ya verás qué divertido !!!

cuantas ganas de cargarse a dos personas que apuestan por manejar su carrera saltándose lo estandard de la industria discográfica, no? mucho miedo veo por aquí... miedo de los que vivían o pretenden vivir de ellos... ojalá les vaya bien.

Pero nadie se acuerda de los Navajos, estos de Zaragoza, copian y mal.

Pero nadie se acuerda de los Navajos, estos de Zaragoza, copian y mal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal